
Combinando guacharaca y computador, el Frente Cumbiero perfila un rescate del que alguna vez fue el ritmo nacional por excelencia.
A mediados de los años sesenta, los Yetis anunciaban la creación de la "cumbia a-go-gó". Cuatro décadas más tarde, el cantante barranquillero Pernett llamaba a su música "cumbia galáctica". Entre un experimento y el otro hay diferencias abismales, que tienen que ver con la tecnología de cada época, pero el ritmo de base es el mismo: esa cadencia que tiene la facultad de inquietar caderas ha vivido varios renacimientos y no parece agotarse, sino, por el contrario, enriquecerse con los aportes de cada época.
Mario Galeano, músico e investigador, habla de una evolución que va desde las orquestaciones suntuosas de Lucho Bermúdez hasta la explosión electrónica de Bomba Estéreo. En el medio menciona una rareza, de esas que fascinan a los coleccionistas: un sencillo de Discos Fuentes del año 1975 llamado Cumbias en Moog, con el sonido del primer sintetizador de la historia.
Con el ánimo de hacer su aporte a esta historia de nunca acabar, Galeano decidió fundar el Frente Cumbiero. De paso, es el responsable de una tendencia cada vez menos clandestina, que ya fue reseñada por la revista Rolling Stone Argentina como "la pata lisérgica de la intensa escena musical en Colombia".
A mediados del 2009 el FRENTE CUMBIERO invitó a Bogotá al legendario productor de Dub Mad Professor, como parte del proyecto Incubator del British Council, con el objetivo de realizar un encuentro sonoro entre la Cumbia y el Dub. Durante 3 días y bajo la orientación de Mad Professor y su hijo Joe Ariwa, se grabaron en los estudios de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana varios temas para ser tratados bajo la estética del Dub. Además de grabar composiciones originales del FRENTE, parte importante del proyecto buscaba reunir a músicos claves de la escena Bogotana a improvisar y crear juntos en estudio.
De esas improvisaciones salieron 3 composiciones colectivas, que se suman a 4 originales del FRENTE para un total de 7 temas que fueron remezclados con técnicas propias del Dub por Mad Professor en su estudio ARIWA en Londres. El resultado de este disco, además de convertirse en uno de los primeros encuentros tangibles entre la Cumbia y el Dub, aporta un nuevo sonido Colombiano al poderoso movimiento de cumbia continental.
¡GUACHARACA TRANSNACIONAL!
Integrantes:
- Mario Galeano - Director de la banda, encargado de poner el swing por medio del mágico sonido de la Guacharaca. Se apoya en las secuencias y los teclados para poner al publico a bailar sin parar.
- Pedro Ojeda (Palanca) - Encargado de mantener el beat andando durante todas la presentaciones, el maestro de la batería y los timbales.
- Eblis Alvarez - Encargado de construir las atmósferas psicodélicas usando la guitarra eléctrica y acompaña a Mario con las secuencias y teclados.
- Marco Fajardo - Encargado de construir las atmósferas más intensas y encantadoras de la banda. Saxo Barítono.

Discografía:
- Single Pitchito / Ananas Tornillo 45 Rpm. 2010.
- FRENTE CUMBIERO Meets MAD PROFESSOR. 2010.
http://www.frentecumbiero.com/
http://www.semana.com/noticias-cultura/cumbia-nunca-acabar/148378.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario